♦Verduras


Las verduras satisfacen las necesidades de vitaminas, ya que las cobayas no sintetizan la vitamina C por si mismas, por lo que tenemos que aportarla nosotros mediante las verduras. También se les puede ofrecer fruta, con más moderación, ya que contienen mucho azúcar y algunas son demasiado ácidas.



Como costumbre necesaria, les aportaremos pimientos diariamente, porque al contrario de lo que pueda pensar muchas personas, los pimientos son dentro de las verduras y frutas, la mayor fuente de Vitamina C que podemos darle. (El pimiento rojo tiene un poco más Vitamina C que el verde).Como hemos comentado debemos tener en cuenta que en las verduras no podemos aplicar la regla del "cuanto más mejor" ya que pese a ser una fuente de vitaminas y nutrientes, debemos moderarla y controlar la forma en que suministramos los alimentos frescos a nuestra cobaya.


¿Cuánto pimiento necesita mi cobaya?

Desde Mundo Cobaya, recomendamos dar un trozo de pimiento rojo al día por cada kg de Cobaya para suplir su imposibilidad de sintetizar la vitamina C. ¿Por qué tan poco? 

Una cobaya necesita un trozo de pimiento rojo al dia, esto acompañado de verde por supuesto y otras verduras(para aportar el resto de vitaminas necesarias). Debemos tener en cuenta que no solo el pimiento les aporta vitamina C, si no que otras verduras también la aportan, los piensos especificos (aunque la pierden bastante con el tiempo), algunas hierbas como el diente de león también...Por lo tanto si les damos más alimentos que contengan vitamina C , deberíamos calcular si realmente ese día necesitan su trocito de pimiento, ya que podemos estar alcanzando su necesidad e incluso sobrepasándola. 

No debemos proporcionar en exceso los alimentos ricos en Vitamina C, ya que por ejemplo, un exceso de esta vitamina puede formar cálculos renales a la larga. De mismo modo que hay muchas verduras que producen gases en nuestras cobayas, problema muy molesto y que puede tener efectos secundarios muy graves.


¿Que otras verduras puede comer mi cobaya y en que cantidades?

Complementando con el pimiento, debemos aportar un plato variado de otras verduras. Debemos respetar las frecuencias de cada alimento (en la tabla inferior), pero es importante que sea una dieta variada para que tengan una aporte equilibrado del resto de vitaminas.  Aunque un alimento nos ponga que puede comerlo todos los días, no tenemos porque darlo diariamente, hay que darles una alimentación variada, intentando no abusar de ningún alimento en concreto.

Debemos tener en cuenta que lo que sean verduras en sí las daremos en poca cantidad (zanahorias,apio, tomate,etc) pero SIEMPRE como hemos dicho, respetando las frecuencias. Por ejemplo no podemos dar todos los días tomate a nuestras cobayas porque tiene mucho calcio.

Por otra parte, con el "verde" o las "hojas" podemos tener un poco más de manga ancha y darlas en más cantidad (por ejemplo los rabos de la zanahoria, canónigos, etc)


¿Puede comer lechuga mi cobaya?

La lechuga es un alimento que hemos de dar con moderación. Es fundamental que evitemos la lechuga Iceberg, ya que provoca diarreas. Si queremos complementar la dieta de nuestras cobayas deberemos utilizar por ejemplo lechuga Romana, darla en cantidades bajas y no diariamente. Hay cobayas que toleran perfectamente la lechuga romana, pero en otras puede causar problemas tales como diarreas o gases (ambos molestos y peligrosos). Por ello, si decides dar lechuga a tu cobaya, debes hacerlo moderadamente y vigilando siempre tanto que sus cacas sigan siendo igual de consistentes como que no le aumenten los gases.





Listado de alimentos:


Diario:

-Pimiento Rojo .Necesario diariamente,es la principal fuente de aporte de vitamina C.
No dar en exceso, puede provocar gases. Con un trozo al día por cobaya es suficiente.

-Pimiento verde

-Canónigos (Contiene muchas vitaminas B y C ,y estimula la digestión y tiene un gran efecto diurético)

-Rucula (Propiedades: diurética, digestiva y contiene vitamina C.)

-Verde de zanahorias (la hoja, no la zanahoria)

-Endivias

-Escarola (No dar mucha cantidad y vigilar que la cobaya la tolera bien)


Cada 3-4 días:

-Zanahoria

-Pepino

-Tomate


1-2 veces a la semana:

-Espinacas

-Apio

-Acelgas

-Brócoli

-Calabacín

-Calabaza

-Frutas


 Frutas

Naranja,Mandarina,Fresas,Melón,Piña,Manzana,Níspero,Pera,Cerezas,Kiwi,Sandía


Hay que evitar abusar de frutas ácidas como la naranja (un error muy común) ya que la acidez les daña

las mucosas y el estómago. Puede provocar gastritis, úlceras en la boca y queilitis.



Alimentos prohibidos:  patata, cebolla, setas, aguacate,carne,huevo y derivados.

scroll back to top