Cobayas

¿Qué son las cobayas?

Las cobayas son un especie de roedores domésticos nativos de América del Sur. Su nombre científico es Cavia porcellus y esta especie es conocida como conejillo de indias, cuy, cuyi, cuyo, y jaka en su región de origen. También es conocido en España como conejillo de indias o conejo de indias.

La especie fue descrita y aclarada por primera vez en 1554 por el naturalista suizo Conrad von Gesner.2 cobayas juntas haciendo pose

La especie fue registrada y explicada por primera vez por el naturalista suizo Conrad von Gesner en 1554. ​Su nombre científico se debe a la descripción de Erxleben en 1777 y es una mezcla de la designación del género de Pallas  y el nombre concreto dado por Linneo en 1758.

 

coballa

Estado de conservación
Domesticado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Infraorden: Hystricognathi
Familia: Caviidae
Subfamilia: Caviinae
Género: Cavia
Especie: C. porcellus
(Linnaeus, 1758)

 

Características de la cobaya como mascota.

Cobaya con perro

  • Se trata de animales diurnos, sociables, asustadizos y han de estar en compañía de otros de su misma especie, su carácter puede variar, hay cobayas que parecen pequeños tigres 😂 pero por norma general no muerden.
  • Las cobayas tienen un lenguaje sumamente completo a través de sus «CUI» y les gusta jugar, llamar la atención y comer.
  • Los conejillos de indias poseen, como la mayoría de roedores, un oído muy agudo y diferencian rápidamente el ruido de la nevera o de cortar verduras para su comida.
  • Las cobayas son una gran mascota para niños y para adultos por su carácter dócil.
  • Son los animales más cuquis que existen

Tipos de cobaya

Existen diferentes clases de cobayas que, normalmente, se distinguen por la longitud de su pelo como por el tipo de pelaje que tienen. Existen cobayas de pelo corto, de pelo largo, cobaya de pelo rizado e inclusive cobayas sin pelo.

También podemos clasificar las cobayas conforme el color de su pelaje; hallamos cobayas unicolor, cobayas bicolor y cobayas tricolor. La cobaya americana es la cobaya ideal para tener como mascota si no tienes experiencia puesto que no necesita cuidados singulares del pelo como por servirnos de un ejemplo la cobaya coronet.Tipos de cobayas

Podemos clasificar los distintos géneros de cobaya de la siguiente forma:

  • Conforme el color del pelaje (cobaya unicolor, cobaya bicolor, cobaya tricolor, cobaya holandesa, cobaya Himalaya y cobaya dálmata)
  • Según la longitud del pelaje (cobaya de pelo corto, cobaya de pelo largo, cobaya de pelo rizado y cobaya sin pelo).

Puedes ver nuestra guía de tipos de cobaya donde los especificamos y mostramos fotos de las diferentes cuyos.

 

¿Quieres ver fotos de cobayas?

Visita nuestro Pinterest! Pinterest mundocobaya

 

¿Cobaya o Hámster como mascota para un niño?Cobaya mascota niños

Lo primero es entender que son seres vivos y animales, no son juguetes, requieren cariño, atención, cuidados y por su reducido tamaño hay que ser cuidadosos a la hora de manejarlos. Hay que tener en cuenta que se va a convertir en un miembro más de la familia, no es un juguete que se deja tirado en un rincón cuando pasa 1 año, hay que cuidarlos y quererlos hasta el fin de sus días.

Al ser animales, tienen todo el derecho a defenderse si se ven intimidados por un niño o un adulto que los trata mal, ahora bien si sois cuidadosos y le dais amor tenéis un compañero más de vida.

  • Dicho esto, tenemos 1 gran diferencia entre la cobaya y el hamster, es obvio el tamaño de una cobaya en comparación al hamster, esto puede ser un factor positivo a la hora de decantarse por uno o por otro, las cobayas tienen más tamaño y pueden llegar a llamar más la atención de los niños.
  • Los hamster pueden ser menos sociables y tender más a morder o «marcar» la mano si se les molesta.
  • Los hámsters son animales perfectos para la iniciación en la alimentación y mantenimiento de su jaula. Dos tareas perfectas para iniciar a los pequeños de la casa. Las cobayas también, pero quizás el hamster es más sencillo.
  • Las cobayas necesitan más atención que el resto de roedores, siempre han de tener heno y no comen pienso, por tanto la alimentación es un poco más compleja.
  • Las jaulas que requieren los hamster son más pequeñas que las de las cobayas, aparte del paseo que requiere nuestro «cuyo».

 

En resumen

Ambos son seres vivos que requieren atención y cariño, a la hora de elegirla como mascota para los niños dependerá de la edad y del compromiso que supone tener una vida a tu cargo, los hamster pueden ser más sencillos de cuidar y gozan de una muy buena salud, pero no hay que olvidar que también tienen sus cuidados específicos y las cobayas se podría decir que necesitan más dedicación para tenerlas en buen estado y que gocen de una buena vida…Hamster mascota niños

Comparte en tus redes ❤